lunes, 30 de marzo de 2020

Sobre la Orientación de la Pirámide del Sol y la Pirámide de El Castillo

Algunas pirámides se ubicaron hacia el ocaso en las fechas del 24 de Abril y el 13 de Agosto. Varios autores han corroborado que ese es el caso de la pirámide del Sol en Teotihuacan. Por ejemplo Galindo y Klapp en el 2009, en un articulo titulado "Arqueoastronomía y la traza urbana en Teotihuacan".

Dada la influencia que ejercieron los toltecas en Chichen Itza, me pareció pertinente evaluar si la Pirámide de El Castillo tenía la misma orientación que la pirámide del Sol. Y así fue. Estos son los datos de la simulación usando https://www.sunearthtools.

Hipótesis: la orientación de la escalinata Noroeste de la pirámide de Kukulcán, tiene la misma orientación que la escalinata doble principal de la pirámide del Sol en Teotihuacan: hacia el ocaso el 13 de agosto y el 29 de Abril de cada año.

Verificando ocaso el 13 de Agosto de 2020 a la hora del crepusculo (19:24 de ese día), indicando un azimuth de 285.61° que es ligeramente a hacia "abajo" (contrario a las manecillas del reloj) del eje no coincidente, que se ubica a 292°. Nótese que la línea negra que se toma como referencia, va del sureste al noroeste, pasando por el centro de la pirámide y marca un azimut de 292° 30'.




[Imagen original de pirámide de Jaontiveros en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario