Cualquier tarde, cualquier día, disfrutar de alguien y en compañía de los frutos del campo, se convierte no solo en un celebración de un encuentro entre dos, es también un encuentro entre aquellos que siembran la tierra, que cosechan sus frutos y de aquellos que convierten cada fruto de la tierra en deleites milenarios, usando aquellas misma recetas que han estado en nuestras tierras no por años, ni por siglos, sino por milenios.
Los Comensales es un mural en el que celebramos el momento mágico de cada encuentro para comer y beber juntos, pero trayendo al presente la tradición milenaria del muralismo Maya de San Bartolo (del cual ya hemos escrito aquí en este blog), del muralismo cotidiando de Calakmul y de las pinturas en vasos y vasijas del Petén.
Cada personaje aporta algo a esta evento tan común y tan mágico del encontrarnos para comer o cenar. Ese momento en que el maíz, la calabaza y el cacao, nos hacen recordar que las raíces comunes de Latinoamerica, no son solo una metáfora. Son la realidad de una pueblo enorme que se encuentra en sus frutos y platos similares e historias comunes.
.
.
Aquí analizo en detalle algunas de las obras mas relevantes de la pintura y muralismo Maya clásico y pre-clásico. Asimismo analizo mis obras preferidas de la temática Naif, buscando establecer vínculos entre unos y otros, sin forzar lo que no existe. Analizo las obras por su propio mérito y desde mi punto de vista: mi tiempo, mi estética, y lo que yo percibo de la obra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Awesome.
ResponderEliminarWe are glad you are enjoying our work based on the painting styles of the Maya
Eliminar