En 1984, Marjorie Ingle publicó soy muy poco conocido libro "Mayan Revival Style". Es un relato interesante del enorme interes que generaban los incipientes descubrimientos sobre los Mayas en 1920 y 1930 y por lo tanto proliferaron las interpretaciones y mezcolanzas de una época en que las diferencias entre mayas y aztecas era aún menos entendidas que ahora.
En México, fuera de casos excepcionales, como el Museo Nacional de Antropología de México, o el Anahuacalli de Diego, no son muy frecuentes los casos en que hemos recuperado el uso de los espacios públicos y privados, con la visión y arquitectura precolombina y en particular la visión Maya del uso del color, de la escultura, los espacios y los murales.
Por eso me sigue sorprendiendo que el Arte Deco de los años 30 y 40, se haya tomado tan en serio las ideas Mayas, para incorporarlas en la arquitectura y la decoración.
Algunas de estas obras de Art Deco que incorporan la arquitectura Maya, sus decorados y hasta sus jeroglíficos, han sido declaradas "Lugar Histórico Nacional"... en Orlando Florida, apenas en 2015.
Los descubrimientos recientes relacionados con la sorprendente calidad gráfica e interpretativa, realizados por los Mayas del Petén y Calakmul, por mencionar solo dos, sin duda harán voltear de nuevo los ojos a ese periodo del clasicismo Maya que ahora está re-descubriéndose, por muy buenas razones.
Un ejemplo de lo que andaba en mente de los arquitectos británicos y estadounidenses, es este boceto de Robert Stacey, de los años 20s, basado en bocetos de Frederik Catherwood:
http://www.artfixdaily.com/artwire/release/8249-mayan-revival-style-artist-studio-in-florida-named-national-histo
https://en.wikipedia.org/wiki/Mayan_Revival_architecture