miércoles, 1 de abril de 2020

La llegada de los Teotihuacanos al Petén en el siglo IV (parte 2)

La evidencia reciente apunta a que los teotihuacanos llegaron al Peten, y en particular a Tikal y Uaxactún, para ejercer dominio e influencia, interrumpiendo el linaje existente e iniciando un nuevo linaje que duraría mas de un siglo. Esta es la historia resumida de su llegada.

Este es un posteo basado en una ponencia de David Stuart en 1996 y 1998 y titulada "La llegada de los extranjeros: Teotihuacan y Tollan en la historia Maya del período clásico"

Al final de su ponencia Stuart afirma:
"en el 11 Eb (16/1/378 d.C.), que se define ahora como la "llegada," ... considero a este evento como el episodio político o militar más importante en la historia maya del período Clásico temprano, cuando Teotihuacan se estableció como fuerza dominante en la política y la cultura de la élite del Petén central.
A mi parecer, existe abundante evidencia para apoyar la interpretación de que la llegada fue un evento que ocasionó gran perturbación, si es que no fue incluso de naturaleza violenta." 


Búho Lanzadardos
 La posición es clara: Teotihuacan hizo presencia en el Petén en un afán de conquista y dominio de la región, que probablemente fueron eventos subsecuentes a la ceremonia en donde parecen haber sido ejecutados al menos tres nobles mayas, en la Plaza de las Columnas, casi enfrente de la Pirámide del Sol en Teotihuacan, como lo hemos resumido en la parte 1 de estos posteos.


Fuego que Nace
El 16/1/378, los teotihuacanos llegan probablemente comandados por Siyah K'ak'.  Menos de un año después de esta llegada asciende un nuevo rey en Tikal llamado Nun Yax Ayin (al que generalmente se conoce por los apodos "Nariz Curvada" u "Hocico Curvado"), rompiendo el linaje existente. Nun Yax Ayin, aparece dos veces como el pequeño soldado (subió al trono posiblemente a una edad muy temprana) a ambos lados de la estela 31 de Tikal, vistiendo atuendos teotihuacanos. El es, de ahora en adelante, "el rey extranjero".

Estela 31 de Tikal (Siyah Chan K'awil rodeado por Nun Yax Ayin)

Según la Estela 31 de Tikal, Nun Yax Ayin era hijo de ..."Atlatl Cauac" o "Búho Lanzadardos" . (Búho Lanzadardos) no era el rey que antecedió a Nun Yax Ayin en el trono de Tikal, pues sabemos que su antecesor fue Zarpa de Jaguar. Resulta claro que nos encontramos ante una ruptura en la habitual sucesión en el trono,
 que generalmente pasaba de padre a hijo. (Teotihuacan se hacía presente interrumpiendo el linaje existente.)


Estos eventos y fechas se reflejan no solo en Tikal sino también en Uaxactún. Así pues la nueva presencia teotihuacana se enfocó a la región, no solo la ciudad.

En la Estela 31, el protagonista es Siyah K'ak' y una segunda oración nombra a "Zarpa de Jaguar" como sujeto de la misma. La inscripción parece decir que el mismo día en que llegó Siyah K'ak', el rey de Tikal murió. Resultaría difícil no considerar que la muerte de Zarpa de Jaguar haya podido ser el resultado de un episodio de agresión y señal de un gran cambio político. (Se puede pensar que junto con la llegada de Siyah K'ak', el rey de Tikal, "Zarpa de Jaguar", murió. No hay mas clara descripción de una toma de poder).

Pero no nos confundamos: Nun Yax Ayin fue puesto en el trono por Siyah K'ak'. Siyah K'ak' de alguna forma dominaba o patrocinaba a Nun Yax Ayin en el momento en que éste subió al trono.


Casi no cabe duda que "... Siyah K'ak' era como el líder de una fuerza militar que derrocó a la dinastía de Tikal en el año 378 d.C., matando a su gobernante Zarpa de Jaguar y poniendo en su lugar a un nuevo gobernante: Nun Yax Ayin."

En la propuesta de Stuart, Búho Lanzadardos no es un título genérico, es de hecho una persona que juega el rol de sujeto en las inscripciones: "Búho Lanzadardos es identificado como padre del recién coronado gobernante de Tikal, Nun Yax Ayin y es, por lo tanto, abuelo del posterior gobernante, Siyah Chan K'awil. Es significativo que no exista evidencia alguna de que Búho Lanzadardos haya sido jamás gobernante de Tikal."

Aunque muy difícil de probar es sugerente que: "... Búho Lanzadardos, padre de un gobernante de Tikal era, a su vez, rey y gobernó en alguna parte por espacio de más de seis décadas (entre los años 374 y 439), ... existe una posibilidad muy real de que Búho Lanzadardos haya sido gobernante de Teotihuacan. A diferencia de los otros personajes que participaron en este episodio, como Siyah K'ak' y Nun Yax Ayin, el nombre de Búho Lanzadardos probablemente no sea un nombre maya."

[Por arriba de los ajaws de una ciudad, estaban los Kalomtes como Búho Lanzadardos y Siyah K'ak': " En la historia maya posterior, este título se utilizó para expresar un estatus supremo dentro de la jerarquía política"].

"Siyah K'ak' tuvo un importante papel "de supervision" en la entronización del hijo de Búho Lanzadardos en Tikal. Ahora bien, si hemos de creer que Búho Lanzadardos subió al trono en el año 374 y murió en el 439 (sesenta y cinco años después), entonces la lógica dictaría que el hijo, Nun Yax Ayin, debió haber sido muy joven en el momento de su propia entronización en Tikal, en el año 379."

Resumen cronológico:
1. En el año 374, un individuo llamado Búho Lanzadardos sube al trono, aunque el sitio no se especifica (Tikal, Marcador). (el sitio pudiese ser el mismo Teotihuacán, nota de OT).
2. Otro personaje, llamado Siyah K'ak', llega a Tikal y/o a Uaxactun el 14 de Enero del año 378, aparentemente con el beneplácito directo o indirecto de Búho Lanzadardos (Tikal, Marcador, Estela 31; Uaxactún, Estelas 5 y 22).
3. El mismo día de la "llegada," el gobernante de Tikal, Zarpa de Jaguar, muere o "entra al agua" (Tikal, Estela 31).
4. La llegada de Siyah K'ak' tiene lugar desde el oeste, habiendo llegado (?) unos días antes a El Perú (El Perú, Estela 15). 
5. Menos de un año después de la llegada de Siyah K'ak', Nun Yax Ayin ("Nariz curvada") sube al trono de Tikal, introduciendo imágenes de abierto estilo teotihuacano en el arte monumental (Tikal, Estela 4, 31). Su padre es Búho Lanzadardos y no el rey anterior de Tikal, Zarpa de Jaguar (Estela 31, textos laterales).
6. Nun Yax Ayin pudo haber sido aún un niño al momento de su entronización (Estela 31). Siyah K'ak', de alguna forma, supervisa su entronización (Estela 31) y bien podría haber tenido bajo su férula al gobernante local de Bejucal, sitio pequeño de la periferia de Tikal (Estela 1 de Bejucal).
7. Búho Lanzadardos está fuertemente asociado con Teotihuacan y su nombre se ilustra como uno de los llamados "emblemas heráldicos" en muchos ejemplos de iconografía teotihuacana. La evidencia sugiere que quizás fue gobernante de ese sitio. Murió en el año 439 (Tikal, Estela 31), durante el reinado en Tikal de su nieto, Siyah Chan K'awil ("Cielo Tormentoso").

" ...el evento ocurrido en 11 Eb, que se define ahora como una "llegada," (es) el episodio político o militar más importante en la historia maya del período Clásico temprano, cuando Teotihuacan se estableció como fuerza dominante en la política y la cultura de la élite del Petén central."
"... El instrumento directo del cambio efectuado fue Siyah K'ak', quien parece haber gozado de una considerable influencia y poder en Tikal y en Uaxactún en los años posteriores a su llegada. Su presencia en Tikal permitió la entronización de Nun Yax Ayin, hijo del posible gobernante de Teotihuacan, Búho Lanzadardos. Esta nueva dinastía de Tikal, hasta donde sabemos, continuó de manera ininterrumpida por muchos años, pasando por los reinados de Siyah Chan K'awil y de Kan Jabalí".

Actualización al 2014.

En un artículo más reciente, David Stuart (2014, La estela 24 de Naachtun y la entrada de 378) afirma:

En la estela 24 de Naachtun, sSe "hace referencia a las fechas ... dos días consecutivos antes de la llegada declarada de Sihyaj K'ahk 'a Tikal. En la estela 24 de Naachtun) se indica la presencia real de Sihyaj K’ahk en Naachtun mientras se dirigía a Tikal, pero se debe advertir que el texto simplemente establece una relación política, no un itinerario. Esto es importante, ya que la inscripción bien podría implicar que Sihyaj K’ahk 'tenía algún tipo de infraestructura política en el Petén antes de su llegada a Tikal. Notable."

"... los hallazgos posteriores (recientes) en sitios como El Perú, La Sufricaya y ahora Naachtun han demostrado que la llegada del 378 fue de hecho una interrupción importante que involucró a "extraños" desde lejos (para hacerse eco de las ideas originales de Proskouriakoff) y que resultó en cambios de gran alcance en La política y la historia de los mayas del Clásico Temprano."

"En los años transcurridos desde que se escribió ese documento, me he convencido aún más de que la llegada de Sihyaj K’ahk ’fue una conquista absoluta."

"Ahora sabemos que (la llegada) no fue un conflicto local, sino un episodio transformador para el período Clásico Temprano en general, instigado de una forma u otra por Teotihuacan y su poderosa influencia política y poderío militar. Su memoria duró por generaciones entre la élite de las tierras bajas mayas, y tuvo efectos de largo alcance en la cultura política e ideológica de los mayas clásicos posteriores."

Finalmente, Nondédéo, P., Lacadena García-Gallo, A., & Cases Martín, J. I. (2019).  afirman:
"El nuevo registro epigráfico de monumentos de Naachtun, Petén, Guatemala, ... ha ofrecido nuevos datos sobre las características de la «entrada» del 11 Eb’, corroborando su definitiva naturaleza militar. Sugiere la participación de reinos mayas del lado de los teotihuacanos en ese importante acontecimiento histórico, –entre ellos el reino de Suutz’ (Murciélago) establecido en Naachtun–, que hemos de ver no ya como un acontecimiento puntual sino como la culminación de un complejo proceso planificado." 


--------- Referencias y Créditos --------------------

Las imágenes de los personajes teotihuacanos fueron tomados de la Revista Science


Nondédéo, P., Lacadena García-Gallo, A., & Cases Martín, J. I. (2019). Teotihuacanos y mayas en la “entrada” de 11 Eb’ (378 d.C.): nuevos datos de Naachtun, Petén, Guatemala. Revista Española De Antropología Americana49(Especial), 53-75. https://doi.org/10.5209/reaa.64960

No hay comentarios:

Publicar un comentario